Servicios Adicionales

Asesoramiento jurídico

Asesoramiento jurídico

   

Curso de primeros auxilios

El estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente dependen en gran parte de la rapidez y de la calidad de los primeros auxilios recibidos. La Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE nº269 de 10 de Noviembre de 1995), en el Capítulo III, artículo 20 marca como obligación del empresario el análisis de las posibles situaciones de emergencia así como la adopción de la medidas necesarias, entre otras, en materia de primeros auxilios.
Los puntos a considerar, tal como marca la citada ley, serían:

Designación del personal encargado de poner en práctica dichas medidas previa consulta de los delegados de prevención (art. 33 y 36 de la LPRL). Dicho personal, en función de los riesgos, deberá recibir la formación adecuada en materia de primeros auxilios, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, siempre a tenor del tamaño y actividad de la empresa, de la organización del trabajo y del nivel tecnológico de aquella.

Revisión o comprobación periódica del correcto funcionamiento de las medidas adoptadas.

Organización de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones en materia de primeros auxilios y asistencia médica de urgencias.
La citada ley considera la no adopción de dichas medidas como una infracción grave (art.47.10) o muy grave (art. 48.8) si origina un riesgo grave e inminente.

ATENEA PREVENCIÓN, S.L. dispone de un cuerpo técnico que puede diseñarle y realizarles la formación necesaria para el cumplimiento de la mencionada Ley.

 

   

Mediciones higiénicas

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz con el objetivo de garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos, físicos y biológicos durante el trabajo para proteger la seguridad y salud de los trabajadores evitando con ello la aparición de enfermedades profesionales.

La evaluación de los riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso deberá incluir la medición de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiración del trabajador, y su posterior comparación con el valor límite ambiental que corresponda. El procedimiento de medición utilizado deberá adaptarse, por tanto, a la naturaleza de dicho valor límite.

El no llevar a cabo los controles periódicos de las condiciones de trabajo y la superación de los límites de exposición a los agentes nocivos que conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales origine riesgo de daños graves para la seguridad y salud de los trabajadores, sin adoptar las medidas preventivas adecuadas, se considera una infracción grave.

Nuestras Mediciones

  • RUIDO
  • CONDICIONES AMBIENTALES
  • EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS
  • MEDICIONES DEL NIVEL DE ILUMINACIÓN

ATENEA PREVENCIÓN, S.L. dispone de un cuerpo técnico que puede diseñarle y realizarles las Mediciones Higienicas en función de las características de su empresa.

   

Plan de emergencia y Evacuación

La Ley de prevención de Riesgos Laborales (Art. 20 de Ley 31/95 de Prevención) exige el desarrollo de una serie de medidas respecto a las diferentes situaciones de emergencia y evacuación que se concretan en la implantación de un Plan de Emergencia y Evacuación cuya finalidad es coordinar todos los medios (en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios) para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones desarrolladas.

ATENEA PREVENCIÓN, S.L. dispone de un cuerpo técnico que puede diseñarle e implantarle un Plan de Emergencia y Evacuación en función de las características de su empresa según su normativa de aplicación vigente.

Un plan de emergencia es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

 

El plan de emergencia consta de:

1. Evaluación del riesgo: Se analizan los factores que influyen sobre el riesgo potencial y se evalúa el riesgo de incendio de cada una de las áreas o entornos afectables. La información recopilada y evaluada del riesgo se recoge en los planos de situación y emplazamiento.

2. Medios de protección: Inventario de los medios técnicos y humanos que se disponen para la autoprotección, y planos de localización de los mismos en el edificio por plantas.

3. Plan de emergencia: Se define la secuencia de actuaciones a desarrollar según la gravedad de las emergencias para el control inicial de las que puedan producirse, planificando la organización humana con los medios necesarios que la posibilite. Se definen y forman los equipos de emergencia, cuya misión fundamental consiste tomar todas las precauciones útiles para impedir que se den las condiciones que puedan originar un accidente.

Dentro del Plan de emergencia se reseñarán:

  • Clasificación de emergencias
  • Acciones
  • Equipos de emergencia: funciones
  • Organigrama de funcionamiento
  • Consignas de emergencia y evacuación

4. Implantación: Se programa la implantación del plan con especial referencia a los cursos de formación del personal de equipos de emergencia a desarrollar, el programa de mantenimiento de las instalaciones contra incendios, los simulacros de emergencia, la definición de responsabilidades, la organización, recursos, etc.

Atenea Prevencion, s.l. ofrece su colaboración en la realización e implantación del Plan de Autoprotección, tanto de manera completa como parcial para alguna de las etapas o documentos requeridos.

   

proveedores prevencion riesgo laboral

Buscador

Datos de Contacto

C/ Administrador Gutiérrez Anaya
Edificio Apartaclub Este Local E-12
41020-Sevilla
Telf. /Fax: 954674859
Telfs. 902111290 / 954255834
Sevilla